Un trono del pasado

La Cofradía de Jesús El Rico estrenaba en el año 1916 un nuevo trono para el Nazareno. Sustituía al realizado en torno a 1908 por un tallista apellidado Gutiérrez, el cual iba a ser empleado para procesionar a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en ese año de la sustitución.

Se desconoce la autoría, aunque se ha atribuido al solicitado por aquel entonces José Benítez Oliver. Su coste fue de unas dos mil quinientas pesetas, superando en calidad al anterior. Las dimensiones, las justas para poder realizar su salida desde el interior de la iglesia de Santiago, como sucedió por primera vez a las siete y media de la tarde de aquel Miércoles Santo de 1916, acompañado por la Banda del Real Cuerpo de Bomberos.

Desde el año anterior se había producido un resurgir cofrade, una vez más, que tendría su momento culminante y consolidación con la fundación de la Agrupación de Cofradías en 1921. Eran años en los que las diversas cofradías acometieron la modificación y agrandamiento de sus antiguos tronos, o la construcción de otros nuevos. En esa labor adquirieron protagonismo Andrés Rodríguez Zapata, Antonio Barrabino, Prini, Benítez Oliver, Francisco Palma García o los talleres Casasola.

2-1924
El Rico (1924) [Foto:cofradiaelrico.com]

Innovación importante fue la adquisición para la Semana Santa de 1922 de un Cirineo tallado por Antonio Castillo Lastrucci, que acompañaría al Nazareno en tres ocasiones. Aquel mismo año se produjo la irrupción en el mundo cofrade malagueño de la figura de Luis de Vicente Mercado, incrementando considerablemente la ornamentación de los tronos en nuestra ciudad. Gran parte de aquellas andas procesionales ejecutadas por tallistas locales fueron sustituidas por unos tronos de una mayor calidad artística. El de Jesús El Rico no fue una excepción y en 1928 fue sustituido por uno realizado por el artista granadino.

Pero ¿qué pasó con aquel antiguo trono sobre el que había procesionado la imagen de Jesús El Rico de 1916 a 1927? La cofradía lo vendió a la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Montilla. Sustitución y venta que supusieron su salvación, conservándose en la actualidad sin haber sufrido daño o modificación alguna. Me consta que están muy orgullosos de poseer y cuidar un trono que es un pedacito de historia cofrade malagueña.

3-elrecuadro2016
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montilla (2016) [Foto: elrecuadro.wordpress.com]

El pasado Viernes Santo por la mañana volvió a procesionar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre este centenario trono, acompañado del Cirineo como hiciera en Málaga la imagen de Jesús El Rico.

Por cierto, hablando de centenario, no estaría de más que este trono volviera a las calles malagueñas con ocasión, por ejemplo, del centenario de la Agrupación; junto con otro trono que también procesionó en 1921 y al que en otra ocasión me referiré (Sangre-Benítez Oliver, 1919, en Lucena aunque modificado).

4-montajefinal
Arriba: El Rico (c.1922) [Foto: cofradiaelrico.com] Abajo: Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montilla [Foto:elrecuadro.wordpress.com]

Mi agradecimiento a Antonio López Carmona por su colaboración.

[Foto de portada: El Rico en el interior de la iglesia de Santiago, c.1922 (Foto:cofradiaelrico.com)]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *