Sonidos

El estadounidense Sam Eskin (1898-1974) fue un referente en el estudio de las costumbres, canciones y actividades de carácter tradicional de muchas parte del mundo. Como folklorista desempeñó un papel fundamental en la recopilación y preservación de material tradicional que de otra manera no se hubiera conocido fuera de los grupos que lo practicaban. Sus estudios abarcaron desde la musicología hasta la antropología cultural.

Eskin-in-the-Field-Smithsonian - copia
Sam Eskin [Foto: sites.psu.edu]

Comenzó en su país natal y, a principios de la década de los cincuenta del pasado siglo, continuó más allá de las fronteras norteamericanas. Tras su estancia en Israel a mediados de 1955, llegó a España atraído principalmente por el flamenco. Estuvo en varias ciudades españolas efectuando sus grabaciones (Barcelona, Mérida o Córdoba). Decidió grabar los sonidos de la tradicional Semana Santa, eligiendo para ello a Málaga.

Eskin salió a la calle con su grabadora y captó sonidos de la Semana Santa malagueña del año 1956, tomando notas de lo que más le llamaba la atención e incluso incluyendo comentarios en las grabaciones. Afortunadamente, una selección de lo que aquí grabó fue editada en un vinilo por Cook Records, el sello discográfico del ingeniero de sonido e inventor Emory Cook (1913-2002).

El disco, llamado The majesty, the pageantry of Holy Week in old Spain, fue editado en 1961 y se eligió como portada el cartel de la Semana Santa de aquel año, obra de Eduardo Casares Goñi y José Soria Martínez. En la contraportada se hace una descripción de los sonidos que contiene y algunas referencias históricas, no con mucho rigor. Del mismo modo, se incluye una fotografía de María Santísima de la Paloma, aunque en el pie de foto se indica: on the paso-María Santísima de la Esperanza.

contraportada
Contraportada del disco [Foto: Smithsonian Folkways]

Las grabaciones y notas manuscritas de Sam Eskin, incluyendo las que nos ocupan, se conservan en la actualidad en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El disco, cuya copia digital se encuentra a la venta, se conserva igualmente en bibliotecas de diversas universidades como registro sonoro (Boston, Durham, Singapur o Ciudad del Cabo).

Escuchemos qué contiene, vayamos a la Málaga de 1956 en Semana Santa. El disco se divide en nueve cortes, de los cuales he escogido los siguientes:

Nº1. The Trompeta Bands . Se puede escuchar con gran claridad la marcha “La Evocación”  (La Vocación) de Alberto Escámez (1925).

Nº4. Flamenco. Se escucha la interpretación de una saeta al Santo Cristo Coronado de Espinas en la noche del Lunes Santo, cuando se encontraba en la plaza del Obispo. Como de costumbre, esta cofradía desfiló por la plaza del Obispo…Varios cantaores dedicaron a los sagrados titulares sentidas saetas y fueron encendidas numerosas bengalas, y la fuente de la plaza también brilló cuando fue encendida con luces de artificio (Diario SUR, 27/03/1956).

Nº5. Gaudeamus Igitur. Sobran los comentarios. Probablemente, también grabado en la plaza del Obispo.

Nº7. Catedral Square-14 Stations of the CrossEl obispo recita desde un balcón las catorce estaciones de la Cruz, indica Eskin en la contraportada del disco.

Nº9. Choir and organ. En los cultos solemnes celebrados en la Catedral durante la Semana Santa de 1956, participó la agrupación vocal Schola Cantorum del Seminario, dirigida por Manuel Gámez, lo que se reseñó reiteradamente en la prensa como noticia destacada.

[Foto de portada: Portada del disco (Smithsonian Folkways)]

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *