Semana Santa de 1982

CARTEL SEMANA SANTA 1982
Cartel Semana Santa de 1982, obra de Celia Berrocal

El cartel de la Semana Santa del año 1982, obra de la artista Celia Berrocal, fue elegido entre 57 obras presentadas en el recuperado concurso organizado por la Agrupación de Cofradías. Constituyó un gran éxito la recuperación de este concurso, así como la exposición organizada por Agustín Clavijo en el Museo Diocesano de Arte Sacro: La Semana Santa malagueña en sus tronos e imágenes desaparecidas. Se expusieron 350 fotografías, cincuenta grabados y litografías, veinticinco imágenes, quince reliquias y dos tronos antiguos que habían sido reconstruidos; incluyéndose una sala dedicada a Pedro de Mena y otra a los tristes sucesos del año 1931. Una exposición muy digna que ahora, pasados más de treinta años, podría repetirse en el Museo de la Semana Santa de Málaga.

La Agrupación de Cofradías mostró su indignación por la decisión política de que el Jueves Santo de aquel año no fuera festivo. El daño económico causado por esa decisión se cifró, en la Costa del Sol, en más de cien millones de pesetas.

Pocas semanas antes, la iglesia de San Agustín se abrió de nuevo al público tras permanecer nueves años cerrada; en la puerta del templo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja interpretó diversas marchas procesionales.

En la Cuaresma, fueron bendecidas las imágenes del Stmo. Cristo de la Exaltación, María Stma. de Lágrimas y Favores, y San Juan Evangelista; cicatrizaban las heridas de los cofrades fusionados causadas por las grandes pérdidas del incendio del 21 de julio de 1980. Igualmente, fue bendecida la capilla del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos y de María Stma. del Mayor Dolor de la Santa Vera-Cruz.

El pregón fue a cargo de José Luis Hurtado de Mendoza, antiguo hermano mayor de Viñeros; presidiendo la sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música, donde se celebró el acto, el Stmo. Cristo de la Exaltación.

Pza Marina 1982
Plaza de la Marina, año 1982 [Foto: omau-malaga.com]

El Viernes de Dolores fue distinto a los anteriores. Volvía a procesionar la Dolorosa del Puente, y por las calles del barrio de El Perchel. Lo hizo sobre un trono cedido por las Reales Cofradías Fusionadas, sobre el que algún año había procesionado la antigua imagen de Lágrimas y Favores en rosario de la aurora; la peana y el manto, cedidos por la Hermandad de la Columna; y la saya, por la Congregación de Mena. Los balcones del barrio se engalanaron para recibirla; Cañaveral, Zurradores, Agustín Parejo, Cerrojo… Calles que, como dijera Jesús Castellanos en su pregón,  la procesión iba tiñendo de luto “y al mismo tiempo inundando de luz todo sus rincones.”

1982
Dolores del Puente, Viernes de Dolores de 1982 [Foto: Col. Libros Cofrades 4, La Saeta]

A las once de la mañana del Domingo de Ramos, salía la Pollinica del tinglao de la calle Pedro de Toledo. Ya por la tarde, justo a la hora de la salida de la Cena, cayó un fuerte aguacero, decidiendo no salir. Prendimiento y Huerto completaron la jornada.

El Lunes Santo, Pasión salió a la hora prevista; sin embargo, cuando llevaba una hora en la calle comenzó a llover. La cofradía se mojó durante una hora, quedando muy deteriorados los catorce lienzos del vía crucis, que habían sido realizados en 1954. Celia Berrocal, hermana de Pasión, se encargaría de hacer los nuevos catorce óleos.

El Martes Santo discurrió con normalidad, mejorando sensiblemente el tiempo. El Miércoles Santo, Fusionadas incorporó la nueva imagen de San Juan Evangelista, junto a la imagen de María Stma. del Mayor Dolor que realizara Dubé de Luque el año anterior.

A primeras horas de la tarde había llegado a la ciudad el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, para presenciar las procesiones del Miércoles y Jueves Santo desde la tribuna de la plaza de la Constitución. En la mañana del Jueves Santo acudió a ver el desembarco de la Legión y el posterior traslado. Al respecto, Calvo Sotelo declaró: “Es la primera vez que lo veo y me parece el mejor símbolo de esa relación estrecha que hay en Málaga entre la liturgia militar y la liturgia religiosa.”

MENA 1982
Traslado Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, 1982 [Foto: “75 años en imágenes”]

El Viernes Santo lo abrió la última cofradía que se había incorporado a la Agrupación, tan solo unas pocas semanas atrás: el Descendimiento. Salió a las cinco y cuarto de la tarde de calle Parras, y abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de la propia cofradía. Solo procesionaba la imagen de María Stma. de las Angustias, y realizó la estación de penitencia en el Patio de los Naranjos, ya que todavía no se le permitía la entrada en la SICB. Momento histórico para la cofradía abrirse paso por la Alameda. Momento que también vivía por primera vez la Hermandad del Monte Calvario, la cual había ingresado en la Agrupación en el mes de noviembre de 1981.

descendimiento1982
María Stma. de las Angustias con la iglesia de San Felipe Neri al fondo [Foto: “Descendimiento.25 años de historia”]

Pasada la Semana Santa, ya en verano, se renovó la junta de gobierno de la Agrupación, pasando la presidencia de Fernández Verni a Toledo Gómez, quien la ostentaría hasta el año 1991. El obispo, monseñor Buxarrais, se reunió con los miembros de la nueva junta y les transmitió los aspectos negativos que aún era necesario corregir. Entre ellos, algunos encuentros o cruces, y determinados encierros que se celebraban en horarios muy tardíos y sin razón; debiendo igualmente evitarse el abuso de las mantillas; por último, aconsejó que se evitaran , en lo máximo posible, las ambigüedades con lo político y lo social, como las visitas, fiestas, honores…Los cofrades, por su parte, plantearon la posibilidad de que se realizaran desfiles procesionales el Sábado Santo, señalando que para ello se elaboraría un detallado informe para que fuera tramitado por el obispo ante la Santa Sede.

Fuentes: Revista La Saeta (1982)/ VV.AA. (FERNANDEZ BASURTE, F., coord.), 75 años de la Agrupación de Cofradías 1921 – 1996. Estudio Histórico sobre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, 1997.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *