Semana Santa de 1937

Málaga, año 1937. El 8 de febrero la ciudad es tomada por las tropas franquistas; una columna, al mando del duque de Sevilla, irrumpe en la ciudad, seguida tres horas después por una columna italiana del Corpo Truppe Volontarie. Diez mil prisioneros caen en poder de las tropas de Queipo de Llano. Paralelamente, se produce la llamada “Desbandá”, la huida por la carretera de Málaga hacia Almería. La versión radiofónica, el martes 9 de febrero, del general Queipo sobre la huida de Málaga fue: A los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones.

La toma de la ciudad suponía para unos alegría y esperanza; para otros todo lo contrario, comenzaba una dura represión. Después de poco más de un mes, sufriendo aún los desastres de la guerra, una Málaga más dividida que nunca se disponía a celebrar la Semana Santa. La Agrupación de Cofradías, bajo la presidencia de Enrique Navarro Torres, celebró una reunión en la que hizo un fervoroso recuerdo a los mártires de la Agrupación. El que fuera su presidente, Antonio Baena, y el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Emilio Hermida, habían sido fusilados meses atrás, como lo fueron cientos de malagueños.

El 26 de marzo, Viernes Santo, salió de la Catedral que había servido de refugio para muchos civiles, la imagen de María Santísima de los Dolores de Servitas. La Virgen había permanecido escondida en la torre sur  de la Catedral desde el mes de julio de 1936. Esta procesión, junto con el Vía Crucis al Monte Calvario que organizaba la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, serían los dos únicos actos de culto externo que se celebrarían en aquella Semana Santa de 1937. Su utilización por la dictadura franquista no se hizo esperar: Se ha operado el milagro. Un milagro magnífico. La España liberada ha retornado a su tradición, que es su fe. Su fe en Dios y su fe en la Patria (Boinas Rojas, 28/03/1937).

Servitas Viernes Santo 1937
María Stma. de los Dolores, Viernes Santo de 1937 [Foto: Boinas Rojas 28/03/1937]

En la organización de la procesión y en su cortejo participó la Agrupación. Acompañaron a la Virgen, por este orden: los batidores de la Guardia Civil, piquete de Bomberos, la banda de cornetas y tambores de Requetés y su piquete, Cruz Guía y penitentes con cirios, sección de caballeros vestidos de negro o con uniforme militar, bandera de la Agrupación; trono de la Virgen portado por terciarios de la Orden de Servitas, hermanos mayores y directivos de cofradías; presidencia eclesiástica y oficial de autoridades; banda municipal de música; sección de señoras con cirios; escuadra de gastadores,banda de cornetas y tambores y piquete de Falange. Para cuidar el orden durante el trayecto figuraron en el centro de la procesión sacerdotes y directivos de las cofradías, que ostentaron los cargos de mayordomos.

La Domenica del Corriere, semanal del diario italiano Corriere della Sera, publicó el 11 de abril de 1937 una portada en la que se representaba una explosión durante una procesión en la que parece ser la malagueña plaza de la Merced. El pie no dejaba lugar a dudas a qué se refería al señalar: Trágico Viernes Santo. Mientras, por la noche, una procesión religiosa se celebraba en Málaga, reconquistada hace dos meses por las tropas nacionales, una bomba lanzada desde un navío rojo cayó en el cortejo causando una matanza de mujeres y niños.

11.04.1937 -

Se tiene entendido que la procesión discurrió con normalidad, produciéndose el ataque con posterioridad. El diario republicano La Libertad titulaba su edición del 28 de marzo de 1937: La escuadra republicana bombardeó ayer con intensidad Málaga, (…) Reproducía a continuación el parte del Ministerio de Marina y Aire del sábado a las nueve de la noche: Flota.- La escuadra republicana bombardeó anoche con intensidad Málaga, Melilla y Motril.

Concluía así una triste Semana Santa.

Fuentes: LÓPEZ CUENCA, R., Málaga 1937. Ed. Cedma, 2007/ VV.AA., 75 años de la Agrupación de Cofradías. Estudio histórico sobre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Ed. ACC Málaga, 1997.

[Foto de portada: Málaga, 26/02/1937 (@nosoloalameda )]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *