PASARON POR NUEVA

Decía en repetidas ocasiones un controvertido periodista deportivo que el tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones.

Situémonos en la Cuaresma del año 2000. Los defensores del canon malagueño se encuentran en plena efervescencia; canon conformado por periodos de tiempo concretos, seleccionados sabiamente dentro de los cinco siglos de historia cofrade, en función de la experiencia propia y el gusto personal. Nos protegen de todo aquello que lo pueda poner en peligro y, en especial, de determinadas cofradías que no se ciñen plenamente al mismo; entre ellas, las Penas. En la Cuaresma de 1999 se llegó a escribir que pretendían la sustitución de las campanas de ambos tronos por llamadores y que había proyectos de todo ello. La acusación quedó archivada por falta de pruebas.

2.1
Penas por calle Nueva (2014) [Foto:@nosoloalameda]

Pero en el año 2000 había un nuevo ataque que defender. Las Penas había decidido pasar por calle Nueva en su estación de penitencia, algo que no hacía desde 1957. Llegaría a ella por Cisneros y Especería, abandonando el típico, aunque desangelado, Pasillo de Santa Isabel. Era una osadía, un ataque más después de abandonar años antes el tinglao para salir de la iglesia de San Julián, y de llevar el guión al hombro. La acusación particular se puso de nuevo en marcha en orden a garantizar nuestra esencia. Así, argumentaron que el buscar calles complicadas, estrechas, no era propio de nuestra ciudad, donde las suntuosas procesiones discurren por amplias avenidas. Recuerdo que alguien llegó a decir, supongo que buscando una rápida condena y el clamor popular, que habían encontrado su particular Sierpes. El presunto delito tenía como agravante el acompañamiento musical del Stmo. Cristo de la Agonía, una vez más era la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de la Exaltación de Sevilla.

Llegó el Martes Santo de 2000, la cofradía de las Penas ejecutó su decisión y pasó por Nueva, cerrándose el paréntesis abierto tras 1958, cuando pasaron por allí quince de las veintinueve cofradías. Estaban recuperando una calle con una tradición cofrade como pocas en nuestra ciudad; utilizada, por ejemplo, ya en el siglo XVII por las cofradías para acceder a la Plaza.

Lo hizo brillantemente, a pesar de las dificultades que planteaba entonces. Reabrió el camino y le siguieron más. Este año ya serán doce las cofradías que pasen por Nueva y no cabe duda que ha vuelto a ser un indiscutible enclave cofrade. Algunas que no pueden transitar por allí por cuestión de espacio, discurren por ella en sus respectivas salidas extraordinarias, incluso en el sentido originario de la marcha hacia la plaza de la Constitución.

Han pasado dieciséis años. El juez insobornable puede dictar sentencia y absolver a la cofradía de las Penas de aquello de lo que se le acusó en el año 2000. Fue todo un acierto recuperar Nueva. Respecto a la acusación particular, no merece la pena ni condenarla en costas, y además es Cuaresma.

2
María Stma. de las Penas (2009) [Foto:@albardilla]
 [Foto de portada: Stmo. Cristo de la Agonía por Nueva -2009 (Foto:@albardilla)]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *