LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DEL CRISTO DE MENA

La imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, obra de Pedro de Mena  (después de 1663), no fue procesionada hasta finales del siglo XIX. Ello tiene su causa en que hasta, probablemente, finales de 1882 no fue, podemos decir, encontrada por el padre jesuita Moga. La imagen se hallaba en la parte alta del del retablo de madera del altar mayor de la parroquia de Santo Domingo; y, advirtiendo que se trataba de la obra del insigne Pedro de Mena a la que había hecho referencia el erudito Antonio Palomino, fue descendida, siendo restaurada por el profesor Antonio Gutiérrez de León (1).  Según Juan Temboury, al crucificado se le había conocido hasta ese momento con el nombre de Cristo de las Cinco Llagas.

La Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, que había sido fundada en 1862, decidió adoptarla como nueva imagen titular; así, la permutaron con la imagen de otro crucificado también del siglo XVII, el cual pasaría al Altar Mayor.

79773 (1)
Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, c. 1913 [Foto: Archivo CSIC]

En la Semana Santa de 1883 decidieron procesionar al Cristo de Mena por las calles de Málaga. La lluvia impidió que saliera procesión alguna hasta la misma tarde del Viernes Santo; por esta razón, las que estaban anunciadas para el Jueves Santo suspendieron su salida, como fue el caso de la Soledad de Santo Domingo.

Junto con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, recorrieron las calles de la ciudad en la tarde del Viernes Santo de 1883: La Puente, Exaltación y Servitas. La Hermandad de la Buena Muerte había encargado en la ciudad de Sevilla el magnífico trono en el que fue procesionado el Cristo, así como el lujoso estandarte que lució en la procesión. Se había generado mucha expectación en los días previos a la Semana Santa por ver en la calle a la valiosísima escultura.

La imagen, procesionada sola,  impactó, haciendo justicia a la expectación creada sobre la misma: “…y anteanoche al ser admirada por nuestro pueblo, todos, inteligentes y profanos, convenían en que la realidad supera en mucho a cuanto de ella pueda decirse… como naturalidad, es de lo más perfecto; y el semblante severo y dolorido de Jesús, sus miembros desgarrados, su cuerpo muerto y desplomado, sus pies y sus manos de arrebatadora verdad…” (2). La puesta en escena de la propia Hermandad tampoco dejó a nadie indiferente: “…por su orden , por el número de las luces, por el lujo de las vestiduras, por la pompa con que ha salido, es indudablemente la mejor de cuantas hemos presenciado en Málaga…” (3)

A pesar del asombro que causó en las calles la portentosa imagen, dejó de procesionar en 1885, desapareciendo del panorama procesional hasta el año 1916. Orueta se refería así al olvido en que quedó sumido, nuevamente, el Cristo de Mena: “Esta hermosa escultura, olvidada hoy por los malagueños y arrinconada en la capilla de peor luz de la iglesia y en tan malas condiciones que apenas se la puede ver, fue hace unos treinta años popularísima en la ciudad y ocasionó que el apellido de su autor diera origen a un término local que todavía se conserva.”

La fugaz popularidad de esta imagen tendría continuidad efectivamente poco más de treinta años después de su primera salida procesional, manteniéndose en esa ocasión para siempre; la ciudad de Málaga no volvería a olvidar al Cristo de Mena.

 

(1) Para mayor detalle consultar la entrada referida al Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
(2)Diario “El Porvenir”, 25 de marzo de 1883 (Archivo Díaz de Escovar).
(3)Diario “El Porvenir”, 25 de marzo de 1883 (Archivo Díaz de Escovar).

Comments: 2

  1. María Pilar says:

    En la Semana Santa de 1969 estaba en Málaga. Coincidí con una procesión que salia la Legión con un Cristo que llevaban a hombros y al que le faltaba una pierna. Era una imagen impresionante. Por Málaga comentaban que había sido una profanación de la imagen de las épocas de la república o de la guerra civil española. Podría decirme alguien donde está esa imagen o si la restauraron, y porqué nadie la menciona? porque no me lo ha contado nadie, mi marido y yo la vimos.

    • nosoloalameda says:

      Se trata del Stmo. Cristo Mutilado; recibe culto en la iglesia del Sagrario de Málaga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *