LA PRIMERA FILMACIÓN

La película más antigua que se conserva de la Semana Santa de Málaga es una montada con posterioridad al mes de mayo de 1931, pero que, sin embargo, dice contener imágenes del año 1930. Al inicio de la misma se puede leer lo siguiente : “Procesiones de Semana Santa en Málaga 1930. Últimas celebradas”. Este dato no es correcto, ya que en 1931 hubo procesiones en Málaga. Podemos disfrutar hoy día de esta filmación gracias al padre de Miguel Damián González Pozo, quien la encontró en la década de los ochenta en un contenedor lleno de trozos de celuloide y de latas de películas para tirarlas. En ella se puede ver la salida de la Archicofradía de la Sangre de la Merced;  el camino de regreso de “El Moreno” y María Stma. de la Esperanza, incluyendo su entrada en Santo Domingo; la Humillación girando hacia la Alameda de regreso; y el Resucitado. En el siguiente enlace se puede ver lo que se conserva de aquella película y la curiosa historia de su hallazgo https://www.youtube.com/watch?v=5WFnpewrgjQ.

1930

Pero la Semana Santa de Málaga de 1930 también fue filmada, aunque fugazmente, por una productora norteamericana denominada “FitzPatrick Pictures, Inc.”  Se trataba de un documental que contaba el viaje de James Anthony Fitzpatrick por nuestro país, el cual se dividía en varias partes. Era Domingo de Ramos de 1930 y en la película se ve el paso de la Pollinica por la Alameda. Gran documento que se conserva en la magnífica colección de Fernández Rivero. El fragmento al que me refiero se puede visionar pinchando en el siguiente enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=GYbj4cLk9Ek .

1930.2

Aunque estas son las filmaciones más antiguas que se conservan, no fueron las primeras que se realizaron. La primera vez que se filmó la Semana Santa de Málaga fue en el año 1926. Se trataba de una “Grandiosa película impresionada durante la pasada Semana Santa con los nuevos procedimientos fotográficos (…)”.

Se grabó a La Puente, la Soledad de San Pablo, la Sangre, Zamarrilla, Mena, Esperanza, Sepulcro, Servitas, Resucitado y la Misa de Privilegio. El estreno de la película fue todo un acontecimiento en la ciudad, y así se anunciaba su presentación para el 6 de agosto de 1926 en la plaza de toros de La Malagueta:

IMG_0213
[Foto: Diputación Provincial de Málaga]

Llegó el viernes 6 de agosto de 1926, el escenario era inmejorable y la noche calurosa, como no podía ser de otra manera. La Malagueta, que meses antes había sido testigo de la cornada que había matado a Manuel Báez “Litri”, iba a cambiar radicalmente de actividad, convirtiéndose en un cine cofrade al aire libre. Asistir en pleno agosto a las suntuosas procesiones de nuestra Semana Santa es gracia que va a dispensarnos esta noche la empresa de la plaza de toros…El espectáculo, pues, ofrece rememorar las noches de nuestra Semana Santa, sin las notas que le dan alguna pesadez: los apretones y los plantones, en pie de muchas horas (La Unión Mercantil, 06/08/1926).

la malagueta 1926
La Malagueta (1926) [Foto: Archivo Municipal de Málaga]

La película se rodó en calle Granada, salvo el regreso de la Esperanza que se rodó en el puente de Tetuán. Una banda de cornetas y tambores ayudó con sus sones a dar el ambiente preciso a aquella noche de verano o, como se decía en la prensa, a dar vida a la película.  A ello sin duda que contribuyeron las saetas de la “Niña de los Peines” y “El Malagueñito”, que también participaron en el evento. Por esa noche La Malagueta  fue de la Semana Santa de Málaga; rápidamente tenía que volver a la normalidad, ya que el domingo estaba programada una estupenda novillada de Miura. Toreaban tres novilleros malagueños, uno de ellos con gran éxito por entonces, Andrés Leiva Mérida. Matador que finalmente no triunfó, volviendo a ser novillero después de haber tomado la alternativa; sin embargo, curiosamente sí ha pasado a la posteridad en la historia de nuestra Semana Santa por ser quien salvó el 12 de mayo de 1931, después de ser asaltada la parroquia de San Pedro, la cabeza del Stmo. Cristo de la Expiración que aún se conserva en la casa de hermandad de la Archicofradía.

Respecto a la suerte que corrió la primera gran película de la Semana Santa de Málaga, se desconoce. Quizá se conserve algún fragmento y, quién sabe, algún día vea la luz  y podamos admirar el paso de El Moreno por el puente de Tetuán en la mañana del Viernes Santo.

el moreno puente tetuan
[Foto: Revista El Pregón]

Fuentes: Diario La Unión Mercantil (1926)/ @lacoracha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *