LA COLUMNA EN LA MERCED

Son escasas las fotografías que se conservan de la primera imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna, la que tallara Francisco Gómez Valdivieso en 1799. Expongo aquí tres, que quizá son las más desconocidas; los originales, en gelatino-bromuro sobre vidrio y con un tamaño de 13×18, se conservan en el archivo fotográfico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia y Competitividad.

Fueron realizadas por el malagueño Ricardo de Orueta y Duarte, probablemente en el año 1913, y pertenecen a un conjunto de fotografías que hizo en diversas iglesias malagueñas, algunas de las cuales empleó para ilustrar su gran obra La vida y obra de Pedro de Mena y Medrano, publicada al año siguiente. En ellas podemos observar la imagen de Jesús de la Columna en la capilla en la que se rendía culto, en la tristemente desaparecida iglesia parroquial de la Merced, sita en la plaza del mismo nombre. Si entraramos en la iglesia, que tenía una sola nave y en forma de cruz, nos encontraríamos con esta capilla en el lado izquierdo, tras pasar por delante de una de las dos puertas laterales y de la capilla de Ntra Sra. del Traspaso y Soledad de Viñeros. A continuación de la capilla del Señor de la Columna estaba la de San Pedro Nolasco, ocupada por aquel entonces por el Santo Cristo de la Merced.

79894
[Foto: Archivo CSIC]

Podemos apreciar a la imagen en la desnudez de su talla, sin el paño púdico hasta las rodillas con el que procesionaría en la década de los años veinte del pasado siglo.  Destacaba el estudio de la anatomía en los brazos y piernas, y el largo pelo natural, al que ya hacía referencia el poeta malagueño José Carlos de Luna en uno de sus romancillos.

79896
[Foto: Archivo CSIC]

Lamentablemente desapareció en los sucesos del mes de mayo de 1931, pese a los intentos de los cofrades por salvarla; valgan estas fotografías y estas breves líneas para recordar a esta imagen, unas de las de mayor calidad artística que existían en la ciudad de Málaga, y para haber entrado durante un momento en la añorada iglesia de la Merced.

(Publicado en el Boletín  de Cuaresma 2014 de la Hermandad de la Columna)

[Fotografía encabezamiento: Legado Temboury]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *