Historia documental de las cofradías y hermandades de pasión de la ciudad de Málaga

La Semana Santa de Málaga y sus hermandades de pasión nunca habían sido objeto de un estudio histórico completo y objetivo.  Como dice el padre Llordén en el prólogo de esta obra: “Hoy se dan múltiples ceremonias y subsisten muchas antiguas cofradías sin que muchos de los cofrades puedan alcanzar a explicar el porqué”. Era necesario, pero no sería fácil.

En la ciudad de Málaga se habían sufrido grandes pérdidas documentales, algunas de tal calibre como las producidas por los sucesos de 1931 y la Guerra Civil; se sumaban así a las ya padecidas por la invasión napoleónica o las diversas crecidas del río Guadalmedina, siendo especialmente dañina la de 1907.

Ardua labor la que iniciaron el padre Andrés Llordén y Sebastián Souviron en 1944, con la certeza de que no todo se había perdido. Centraron su búsqueda en el desordenado y mal conservado Archivo de Protocolos Notariales; obtuvieron la ayuda de algunas cofradías que les aportaban los pocos documentos con los que contaban,y de algunos archivos privados como el de la familia Díaz de Escovar. El trabajo comenzaba a dar más frutos de los esperados. El Archivo Municipal y el Archivo Histórico Nacional, junto con la Real Chancillería de Granada, posibilitaron que se completara la obra.

Corría el año 1949 y la primera obra que se realizaba sobre la historia de las cofradías de pasión de la ciudad de Málaga, tras un largo trabajo, había concluido. Pero aun no vería la luz. Inexplicablemente, nadie la publicaba. No lo haría hasta veinte años después, al ser premiada por el Ayuntamiento.

Se trata del inexcusable punto de partida sobre el que se han apoyado las investigaciones realizadas en los años posteriores, todas ellas con el mismo handicap de la ausencia documental con el que contaron Llordén y Souviron. Obra fundamentalmente de consulta, facilitada por los tres índices con los que cuenta (alfabético de las hermandades historiadas, alfabético de las personas citadas y geográfico). Se divide en un prólogo; una introducción de nueve capítulos;  la historia de 79 hermandades; y, por último, un apéndice documental.

Si bien algunas de las hipótesis y conclusiones a las que llega el padre Llordén, completando los vacíos que dejan los documentos hallados, son revisables como consecuencia de las investigaciones practicadas posterioremente, este libro continúa siendo un referente para conocer la historia de las cofradías de Málaga.

Comments: 1

  1. nosoloalameda says:

    En librerías de segunda mano, o bien en webs como uniliber.com o iberlibro.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *