Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna (Carmen)

Se trata de una hermandad desconocida, quizá por su corta existencia, no incluyéndose en la enumeración realizada por el Padre Llordén en su Historia documental de las cofradías y hermandades de pasión de la ciudad de Málaga. Su fundación se produjo en la iglesia del Carmen durante el mes de septiembre año 1893, según se deduce de lo indicado en el diario La Unión Mercantil (1) al referirse a su primera salida procesional. Probablemente, su origen tuvo ciertos paralelismos con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de la iglesia de Santiago un año antes; paralelismos en el sentido de ser fundada por jóvenes de la alta burguesía local, representando ambas una muestra del breve renacimiento cofrade de aquellos años de grave crisis económica en la ciudad. Igualmente, en ambos supuestos, nacieron en torno a una antigua imagen barroca que se veneraba desde tiempo atrás y con cierta carga devocional.

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna podemos encuadrarla en el siglo XVII (2), ya que al menos desde finales de esa centuria se encontraba en la iglesia conventual, lo que se extrae de una escritura de 1691 que he podido encontrar. En esta escritura se formaliza la entrega en propiedad por los religiosos del convento de San Andrés de una de las nuevas capillas, construidas tras el terremoto de 1680 que destruyó la iglesia, a Carlos Colichet del Portal y su esposa. Se describe la ubicación de la capilla señalándose que estaba situada “al lado del Evangelio de dicha iglesia, la cual es la primera como se va de la sacristía a la capilla mayor, con la cual linda por una parte, y por la otra con el tránsito que sale de dicha capilla para ir a la dicha sacristía y portería, y por la otra parte linda con la capilla donde está la imagen del Stmo. Cristo amarrado a la Columna (…)”  (3) 

c 1940
Iglesia del Carmen (c. 1940) [Foto: Archivo Municipal de Málaga]

Conocemos, gracias a Efemérides malagueñas de José Luis Estrada y Segalerva, que el 2 de mayo de 1860 salió en procesión de rogativas por El Perchel por el fin del cólera; fue procesionada por los vecinos percheleros junto con las imágenes de Santa Teresa, la Virgen del Carmen y Ntro. Padre Jesús de la Misericordia.

Las referencias que se tenían de esta imagen pertenecían fundamentalmente a diversas guías de la ciudad correspondientes al siglo XIX; así es el caso de la guía del año 1898 en la que se indica que la nave del Evangelio contiene los siguientes altares: el de San José; el de un Crucificado (4); el de San Juan de la Cruz; el de Ntro. Padre Jesús de la Columna; San Elias; y por último Santa Ana.

El Jueves Santo de 1894 realizó su primera salida procesional en Semana Santa, a las nueve de la noche y tras una larga deliberación por las inclemencias meteorológicas, junto con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia. Los nazarenos vistieron túnicas blancas con peto encarnado. La imagen lució para esa ocasión tan especial una pureza blanca con fleco de oro, regalo de su camarera María Chavero Aguilar.  El recorrido que realizaron fue el siguiente: Carmen, Pasillo de Santo Domingo, Puente de Tetuán, Alameda (lado izquierdo), Acera de la Marina, Maqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Álamos, Torrijos, Puerta Nueva, Compañía, Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar, Alameda (lado derecho), Puente de Tetuán, Pasillo de Santo Domingo, Carmen, a su templo. Llegaron cerca de las dos de la madrugada.

Al año siguiente se anunciaba su salida de forma independiente ya que la Hermandad de Misericordia no realizaría su salida (5). Sin embargo, y a pesar de su corta existencia, la Hermandad de la Columna del Perchel ya debía tener graves problemas según se extrae de las noticias publicadas. Así, el Jueves Santo de 1895 salió de la iglesia del Carmen a las siete de la tarde, realizando el siguiente recorrido: Ancha del Carmen, Malpica, Callejones, Pavía, Ancha del Carmen, Puente de Tetuán, Alameda (acera izquierda), Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Santa María, Molina Lario, Granada, Plaza de la Constitución, Especeria, Carneceria, San Juan, Puerta del Mar, Atarazanas, Torregorda, Alameda, Puente, Carmen y su Iglesia.

Respecto a esta salida procesional se escribió (6): La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna que salió de la iglesia del Carmen tocó a última hora con ciertas dificultades que impidieron que la manifestación religiosa se llevase a cabo con el lucimiento que era de esperar. Por el escaso número de nazarenos y por haber dejado de asistir la banda de música que tenían contratada no resultó con la brillantez de otras procesiones. Los nazarenos vestían túnica blanca y peto rojo, escoltando la Sagrada Imagen del Señor un piquete de la guardia civil. La situación descrita, con un reducido número de hermanos, junto con la ausencia de noticias posteriores nos lleva a colegir que esta aventura cofrade pudo fracasar en el mismo año 1895, al igual que sucedería dos años años más tarde con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Sin embargo, existen noticias de nuevas salidas procesionales, esta vez sí las últimas, en los años 1898 a 1900.

La imagen siguió recibiendo culto en la iglesia del Carmen hasta el 12 de mayo de 1931. En torno a las siete y media de la mañana, el mismo grupo que había asaltado la iglesia de San Pedro se dirigió por la calle Pavía y Ancha del Carmen hacia el templo carmelitano. Los amotinados irrumpieron en el templo empezando el destrozo de los altares y enseres que en el mismo había. Casi todas las imágenes eran sacadas a la puerta, donde las destrozaban, echándolas en una hoguera. Edward Norton afirmó: Poco después vimos a otro grupo saqueando la iglesia del Carmen (…) En la pequeña plaza a la entrada de la antigua y pintoresca iglesia se amontonaban las sillas, los muebles de la sacristía y los confesionarios, hechos pedazos y listos para quemar.

En la relación de pérdidas de la iglesia del Carmen realizada por Narciso Díaz de Escovar se incluía, entre las capillas destruidas, la del Cristo de la Columna, dándose por desaparecida la imagen del Cristo.

Iglesia del Carmen después de 1931
Iglesia del Carmen después de mayo de 1931 [Foto: Legado Temboury]

Sin embargo, en el año 2005 el fotógrafo e historiador de Arte Eduardo Nieto la encontró por casualidad, y pudimos conocer lo que sucedió. La imagen fue salvada por el trabajador de la aceitera Larios José Ruiz, junto con otros vecinos del Perchel. En la mañana del 12 de mayo de 1931 la transportaron al almacén de aceite, escondiéndola en una forja. Posteriormente, fue trasladada a un cortijo de la familia en la zona de la Axarquía, en las proximidades de Algarrobo. Allí ha estado desde entonces en una hornacina, siendo venerada por los propietarios del lugar, la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna que fue titular de una hermandad perchelera.

Columna Carmen
Ntro Padre Jesús atado a la Columna [Foto: La Cruceta de Málaga, julio 2005]

 

 

(1) La Unión Mercantil,Málaga, 23 de marzo de 1894
(2) En una noticia aparecida en el diario SUR en 2005 se apuntaba que, según algunos expertos, podría ser del siglo XVIII y obra de Fernando Ortiz.
(3) Cit. LLORDÉN, A. “Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental”. Ávila, 1960. p.262 (Escribanía de Miguel Antonio de Saavedra, 1 de octubre de 1691).
(4) La imagen del Crucificado sería la de Ntro. Padre Jesús de la Buena Muerte, perteneciente a una cofradía fundada en 1884 como resultado de la fusión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte de la parroquia de San Pedro, del siglo XVIII; y de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de 1721. Esta última imagen tendría posteriormente la advocación de Ntra. Sra. del Gran Poder.
(5) La Unión Mercantil,Málaga, 11 de abril de 1895.
(6) La Unión Mercantil,Málaga, 12 de abril de 1895.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *