La Pasión de Cristo

Marzo del año 1931. Una nueva publicación cofrade sale a la calle con vocación de ser una revista anual de referencia sobre la Semana Santa de Málaga. Los sucesos del mes de mayo aquel mismo año y la situación producida posteriormente impidieron que ello fuera así, por lo que únicamente se publicó este primer número.

img_7533
Portada de la revista “La Pasión de Cristo”, 1931 [Archivo Municipal de Málaga]

Pretendía dar un paso más en calidad en cuanto al contenido fotográfico, diferenciándose en ello de otras revistas coetáneas. Sin embargo, en cuanto al resto de contenidos y número de colaboraciones, podemos decir que estaba un paso atrás de otra publicación cofrade del momento: Christus.

img_7550
Primer plano del Stmo. Cristo de la Sangre [Foto: La Pasión de Cristo, 1931]

El director de la revista era Eugenio Aguirre Alcalá-Zamora. Poca información existe sobre él, aunque he podido localizar una referencia en el diario católico El siglo futuro (06/04/1918); concretamente en una noticia sobre un acto en el Santuario de María Auxiliadora, en la que se indica que era socio protector y director de la juventud integrista. El hecho de que la revista que nos ocupa se editara en la Tipografía de las Escuelas Salesianas constituye una muestra más de su vínculo con la familia salesiana.

img_7536
Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad de Viñeros [Foto: La Pasión de Cristo, 1931]

La mayor parte de estas 114 páginas se ocupan en relatar la historia de las cofradías malagueñas. Destaca la colaboración, titulada La exposición yacente del Cristo de Mena en Santo Domingo, realizada por Manuel Prados y López, escritor y académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y San Telmo, además de cronista oficial de la ciudad de Málaga.  Igualmente, una oración en forma de poema de Salvador Rueda al Cristo de Mena.

Muestra de una de las diversas publicaciones cofrades existentes en nuestra ciudad al final de una época.

Comments: 1

  1. José Ángel López Aranda says:

    Hola, como devoto del Cristo de la Sangre estaría interesado en poder obtener el archivo sobre el primer plano del antiguo Cristo. Es la primera vez que lo veo y me encantaría poder descargarlo.
    Muchas gracias por la atención.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *