Humillación

Año 1940. La reorganizada Hermandad de la Humillación suscribe un contrato para la talla de una nueva imagen titular con Francisco Palma Burgos. Por aquel entonces, la obra del joven artista, contaba con veintidós años, ya era sobradamente conocida en Málaga, después de haber realizado la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros con un magnífico resultado, junto a diversos trabajos en la provincia. Esa calidad artística, unida a las favorables condiciones económicas (en seis mil pesetas se cerró el contrato) fueron determinantes para que la hermandad se decidiese por él, nombrándose acto seguido una comisión para el seguimiento del proceso de elaboración de la imagen.

Nuevo encargo que se unía al recibido en los inicios de aquel año de ejecutar la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, así como al de volver a hacer realidad el grupo escultórico de la Piedad que realizara su padre. No eran los únicos trabajos en un taller que no daba abasto, uniéndose desde el mes de noviembre el encargo de una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.

Sus obras que vieron la luz en 1941 fueron expuestas en el museo de Bellas Artes de Málaga. Concretamente, la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón fue expuesta, junto con la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, en la sala Muñoz Degrain el día 4 de abril.

HUMILLACIÓN 1941
Ntro. Padre Jesús de la Humillación y Perdón (1941) [Foto: Arguval]

La imagen, que presentaba las manos atadas por delante del cuerpo, al igual que la antigua imagen titular destruida en 1931, y la túnica tallada fue bendecida al día siguiente en la iglesia de Santo Domingo, siendo los padrinos Antonio Serrano Eslava y su esposa Julia Madrid.

El Martes Santo volvía a las calles la Hermandad de la Humillación, procesionando a su nueva imagen titular. Imagen que no convenció a gran parte de los hermanos, considerando que carecía de calidad artística.

IMG_8267
Martes Santo de 1941 [Foto: Arguval]

El mismo Domingo de Resurrección se produjo una reunión en el taller de sastrería que poseía el hermano mayor en calle Casapalma (1)En esta reunión, los asistentes expusieron su descontento y acordaron remitir un escrito a Francisco Palma Burgos mostrando la disconformidad de la hermandad con el resultado de su trabajo. Los argumentos esgrimidos en ese escrito se centraban en la tosquedad de la imagen, en la precipitación con la que se había terminado y que el público malagueño se había quejado.

Palma se encontraba en aquellos momentos en Roma, a la que viajaba habitualmente y en la que permanecía cortos periodos de tiempo al ser beneficiario de una beca, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, para cursar estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes. Su hermano Mario gestionaba los asuntos del taller y le propuso a la hermandad una restauración de la imagen. Sin embargo, el artista desechó esa opción al no poder asegurar que el resultado fuese satisfactorio. Ante su regreso inmediato a Málaga, se cierra un nuevo acuerdo que consistió en la hechura de una nueva imagen, cobrando por ella tan solo ochocientas pesetas, las necesarias para la compra de la madera. La hermandad nombró nuevamente una comisión de seguimiento.  

Gracias a la amistad que le unía con el ubetense Andrés Fuentes Garayalde, contactaron con el escultor malagueño Soledad de Saro y Lorite y su marido, Rafael Herce de la Cámara. La primera iba a donar una nueva imagen para la Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad de la localidad jiennense de Úbeda, tal y como se había comprometido en el mes de enero ante la junta gestora de aquella cofradía. Así, se formalizó el contrato el 8 de octubre de 1941 en Málaga, bajo el precio de quince mil pesetas que serían abonados en tres plazos, el primero de ellos a la firma del mismo.(2)

UNION
Ntro. Padre Jesús de la Humillación y Perdón (1941-1942) y Ntro. Señor en la Columna (2013) [Fotos: Diario Sur/ alboresdepasion.blogspot.com.es]

Llega el año 1942 y Francisco Palma Burgos entrega ambas obras. El 27 de marzo se bendice la imagen del Señor en la Columna en la iglesia de San Isidoro de Úbeda. Al día siguiente, en la iglesia de Santo Domingo, es bendecida la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón por el párroco José Arjona Pérez y actuando como padrinos, nuevamente, Antonio Serrano Eslava y su esposa. El Martes Santo de 1942 fue procesionada por primera vez, al igual que la primera imagen de María Santísima de la Estrella.

Las diferencias con la imagen procesionada en 1941 eran notables, siendo de una calidad artística infinitamente superior, además de tratarse de una imagen de vestir que presentaba las manos atadas atrás. Decía el artista, respecto a lo sucedido con la Hermandad de la Humillación, lo siguiente: La primera imagen que se me rechazó, la realicé con túnica tallada ¡porque así fue como se me encargó!…y, si alguien no me cree, yo me pregunto ¿Qué hacía mientras tallaba la comisión de seguimiento que se nombró para el seguimiento de mi trabajo? (3)

Aquella primera imagen se encuentra en la actualidad en el convento de la Encarnación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara (Clarisas) de Coín, bajo la advocación de Jesús de Medinaceli. Sufrió una desafortunada intervención, costeada por las propias religiosas, y aún conserva debajo la túnica tallada.

IMG_8311
Jesús de Medinaceli, Coín [Foto:@nosoloalameda]

Como afirma Juan Antonio Sánchez López, en la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón, a la que califica como la mejor talla de Palma  Burgos, interviene el artista personalmente, no tanto su taller como sucedería con la primera, y echa el resto para hacer olvidar la anterior. Cristo que mira hacia dentro, en el que se potencia mucho el torso, ayudado además por una soberbia policromía y el contraste de la túnica. (4)

Calidad indiscutible que no estuvo exenta de polémica, esta vez tampoco, a causa de sus semejanzas con la imagen ubetense y la coincidencia temporal en la ejecución de ambas. Rumores que incluso llegaban a encontrar similitudes con la imagen que se encuentra actualmente en Coín y que molestaban mucho a Palma. Es cierto que para la segunda utilicé y aproveché algunos moldes que sirvieron para la definitiva de la Humillación y la de Úbeda, aunque siempre procuré diferenciar las tallas en la concepción de las propias imágenes, así que no llego a entender que se comente que son duplicidad y que ambas tengan que ver algo con la primera…Con todos estos comentarios, he sufrido mi propia e injusta humillación. (5)

El pueblo, ajeno a polémicas o rumores artísticos, lo acompañaba, especialmente en el regreso por las calles del barrio. Las aspiraciones de los cofrades se habían cubierto con creces con la obra de Palma. Escribía Francisco Triviño: Lector amigo, tal vez te dijeran fueras a presenciar las Cofradías al centro de la ciudad, iluminada con derroche y continuo bullir de las multitudes…te daré un consejo: Ve esta de la Humillación en las calles solitarias y en penumbra y pasarás por tan grande emoción, que nunca la olvidarás…el desfile de esta Cofradía te ofrecerá oportunidad única, pues ante la Divinidad humillada, recibirás muda lección que preparará tu espíritu.(6)

humillacion saet1958
Ntro. Padre Jesús de la Humillación y Perdón (c.1957) [Foto: La Saeta]

(1) TORAL VALERO,F., “Vida y obra de Palma Burgos”. Jaén, 2004, p.166.
(2) Felipe Toral señala que Palma comenzó los trabajos de la imagen de Nuestro Señor de la Columna antes de que se marchara a Roma en 1941, conminado a ello por su amigo Andrés Fuentes y sin contrato alguno, es decir, antes de las desavenencias con la Hermandad de la Humillación. Además, indica que al regresar de Roma ya tenía aquella imagen muy avanzada. Sin embargo, habría que ponerlo en duda, ya que cuesta creer que se embarcase en un nuevo encargo sin estar formalizado el mismo, con tantos meses de antelación y, sobre todo, sin haber percibido el primer plazo destinado a la compra de la madera. Por otro lado, el referido autor indica que el incidente con la Humillación retrasó la entrega del Señor de la Columna hasta marzo de 1942, a pesar de que, como él mismo señala, ya estaba muy avanzado el trabajo a finales de 1941.
(3) TORAL VALERO,F.,Op.cit., p.168.
(4) En entrevista realizada por Alfonso Vázquez, publicada en el diario La Opinión de Málaga el 30 de diciembre de 2013.
(5) TORAL VALERO,F.,Op.cit., p.168.
(6) Revista La Saeta, 1950.

[Foto de portada: Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón por la calle San Jacinto (@nosoloalameda)]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *