FUE NOTICIA COFRADE

Recupero con esta sección una idea plasmada en pequeñas publicaciones de la página de Facebook en el mes de julio de 2016. Breves miradas al pasado gracias a las valiosas hemerotecas.

dav

Un clavel para el Rocío

Año 1972. Al secretario general de la cofradía, Manuel Sánchez Ballester, se le ocurre la brillante idea de que el pueblo fuese quien llenase de flores los tronos procesionales. Nace Un Clavel para el Rocío. Tal y como habíamos anunciado, a las cinco de la tarde de ayer, un grupo de señoras de la popular hermandad…acompañadas del hermano mayor y varios directivos de la misma se situaron en la puerta de la antigua y típica iglesia parroquial de San Lázaro, donde tiene su sede la Hermandad, a la que a partir de la citada hora empezaron a llegar gran cantidad de devotos y simpatizantes de la Santísima Virgen del Rocío, que efectúa su salida procesional esta noche. Al poco rato de dar comienzo la recepción de esta ofrenda floral, a la que de una manera masiva y entusiasta se ha sumado cariñosamente todo el barrio de la Victoria, la pequeña glorieta que hay a la entrada de San Lázaro, se vio totalmente cubierta de claveles blancos, rosas y rojos con los que inmediatamente los floristas dieron comienzo a adornar los tronos procesionales.

Espectáculo piadoso

Año 1853.  Mucha fue la concurrencia que hubo durante todo el día del Jueves Santo visitando los Sagrarios. Sabido es que desde que anochece el Jueves Santo sale a hacer aquel piadoso ejercicio gran número de gente, particularmente de los barrios, que bien por su posición o sus quehaceres, no pueden verificarlo durante el día. Estando cerradas ya muchas de las iglesias a aquellas horas, o siendo imposible entrar en ellas, los fieles se arrodillan en las puertas y hasta en medio de la calle, ofreciendo ciertamente un espectáculo piadoso el de aquella multitud, elevando así a Dios sus oraciones, más puras acaso, e hijas de una piedad más acendrada que las que se le tributan en otros lugares y por otras clases de fieles.

la puente (2)

Problemas del Miércoles Santo

Año 1987. Los constantes incumplimientos de horarios, especialmente el Miércoles Santo, pretenden resolverse por la Agrupación proponiendo a la Archicofradía de la Expiración que vuelva a pasar por calle Carretería, como ya han hecho la mayor parte de las cofradías. La archicofradía se niega a pasar por dicha calle a las cinco de la mañana y tres horas después de haber pasado la última hermandad. Su hermano mayor, Adolfo Díaz Rittwagen, propone como alternativa salir en la madrugada del Jueves Santo. La propuesta de una nueva madrugada malagueña es secundada, en principio, por la Hermandad de la Paloma y ambas proponen que se realice un estudio para que el año que viene pueda hacerse realidad.

Cambio de la tribuna oficial

Año 1999. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Clemente Solo de Zaldívar, declara: El proyecto de cambiar la tribuna es un estudio bastante antiguo que vamos a retomar de nuevo. Tenemos que analizar si es factible que las hermandades rodeen toda  la plaza. Con este cambio no se trata de buscar ganar un duro más con las sillas, sino recuperar, por ejemplo, que se engalane toda la plaza de la Constitución con colgaduras.

Al año siguiente, según publicó Diario Málaga-Costa del Sol, se estudió la posibilidad de poner pequeñas tribunas en la plaza de la Constitución.

Con el comedimiento debido

Año 1856. Desearíamos y con nosotros el público todo, pues en materias de conveniencia y decoro no puede haber diferencias, que hubiese orden en la procesión que debe salir esta noche; y que los que concurran a ella, ya que se propongan ir, vayan con el comedimiento debido. Por ejemplo, es cosa bastante fea y grosera el ir con un cirio acompañando una imagen de Jesús o de la Virgen, y al mismo tiempo llevar un cigarro en la boca. Somos de opinión que en los actos religiosos debe ostentarse la seriedad y circunspección propias del caso, o de lo contrario no asistir a ellos. Es cosa voluntaria y por lo mismo, ya que se admite, debe pecharse con todas sus consecuencias.

paginaaa

Acuerdos de las hermandades

Año 1921. En la noche del 20 de enero de 1921 se celebró la reunión fundacional de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga en la sacristía de la iglesia de la Merced.Una vez finalizada, visitaron la sede del diario La Unión Mercantil para comunicarles las decisiones acordadas, haciéndose eco de las mismas al día siguiente.

Sillas en la calle Marqués de Larios

Año 1892. La empresa de sillas, con motivo de las procesiones que han de celebrarse durante la Semana Santa, ha dispuesto colocar sillas en la calle Marqués de Larios para mayor comodidad del público.

Focos en la calle Marqués de Larios

Año 1902. Con motivo de las fiestas de Semana Santa, serán colocados nuevamente en la calle Marqués de Larios los focos de luz eléctrica que fueron puestos cuando el carnaval.

AACC

Plegarias al cielo

Año 1896. Ante la imagen de la Virgen de los Dolores vimos ayer en la iglesia de San Juan, rezar con el mayor fervor a una mujer joven, vestida de negro, y rodeada de cinco niños, el mayor de los cuales tendría ocho años. Todos los pequeñuelos rezaban igualmente, mirando con gran tristeza la imagen de la Dolorosa y reflejándose en sus semblantes una expresión indefinible de precoz tristeza. Aunque tan pequeños conocíase que les animaba un sentimiento muy hondo, muy profundo, y que en su plegaria al cielo iba todo su corazón.

De los ojos de la madre se desprendieron algunas lágrimas que fueron bañando sus pálidas mejillas. Y los pobres niños rompieron también a llorar, ofreciendo aquella conjunción del dolor un cuadro tristísimo.

-Mucha debe ser, dijimos a otra señora, la pena que aflije a esta familia.

-Sí, nos contestó; son la esposa y los hijos de un militar que pelea en Cuba y del que no saben nada hace tres meses. Están pidiendo a Dios por su vida. Y lloran al pensar que tal vez a estas horas haya sucumbido.

-Que Dios escuche su plegaria, dijimos profundamente conmovidos, y que Dios proteja en esa guerra inicua a tantos hijos de España.

saet48

Nuevo grupo del Resucitado

Año 1945. El grupo escultórico que el Domingo de Resurrección del año 1946 recorrerá nuestras calles lo está tallando el notable escultor José Capuz, siendo su coste de setenta mil pesetas(…) Es propósito de la citada Comisión del Resucitado construir un magnífico trono a base de plata, obra que sería realizada  por uno de los mejores artistas españoles teniendo también el proyecto de que esté terminado para la próxima Semana Mayor, a fin de que el paso salga completo.

Conflicto con el obispo por la lluvia un Viernes Santo

Año 1893. El obispo envió el Viernes Santo una apremiante comunicación a los curas párrocos prohibiendo que mientras lloviera permitiesen que saliera ninguna procesión, tanto para evitar el deterioro de las túnicas y mantos de las imágenes, cuanto para evitar las escenas grotescas que son inevitables en tales casos. Parece ser que algunas de las hermandades atendieron inmediatamente el mandato suspendiendo la salida; sin embargo, otras no recibieron a tiempo el mandato del obispo y salieron, circunstancia que sirvió para que las personas enteradas de esa orden del prelado creyesen que se trataba de un caso de desobediencia.

Una sola hermandad, según se dice, trató, después de conocer esa orden, de sacar a todo trance su procesión.  A ello se opuso el cura párroco, protestaron los hermanos, quejándose de la ingerencia a la guardia civil, y el cabo que mandaba la fuerza, en vista de tal conflicto consultó a sus jefes por teléfono. Al fin la guardia civil obedeciendo órdenes del cura, desalojó el templo, no marchándose hasta que este quedó cerrado.

¿Qué cofradía protagonizó este altercado? De las que ese Viernes Santo de 1893 tenían previsto salir: Sí salieron, al no recibir a tiempo la orden del obispo, la Columna de Santo Domingo y el Gran Poder. Las dos que no salieron fueron El Rico y Servitas.

ANUNCIO vestiduras recamadas

Publicada la novela “Las vestiduras recamadas”

Año 1932. Acaba de publicarse la novela de los horrores que sufrió Málaga viendo arder sus templos y sus obras de arte. Como el novelista anduvo entre las llamas, sus páginas tienen la tremenda intensidad de la catástrofe.

 

 

Los legionarios hacen guardia de honor al Cristo de la Buena Muerte

Año 1931. Ya estás en paz…Poco importó el escarnio y la injusticia, a quien buscaba el alto fin del engrandecimiento humano. Ya la paz es con Él. Ya está sentado a la derecha de Dios Padre…

GUARDIA LEGIONARIA

Hemos presenciado, en la iglesia de Santo Domingo, el severo espectáculo de esta guardia que al Cristo de la Buena Muerte prestan los legionarios. Había una emoción en la capilla, que apoderaba el ánimo. Luego hemos hablado con los legionarios. Algunos llevan su fe en el Cristo, hasta el detalle de tatuar su imagen en la curtida piel. He aquí, en este acto, la exaltación del tatuaje. A cristo, debe sentirse así. En lo hondo del espíritu, y en las entrañas de la carne. Los amores profundos, deben vivir clavados en el alma, y han de tener raíces en el cuerpo.

Miserere celebrado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de San Juan

Año 1885. Llamó mucho la atención el altar en el centro de la iglesia por su severidad. La imagen del Señor tenía sobre los hombros una hermosa cruz de concha, nácar y plata, verdadera joya artística  de inestimable valor. Grandes ramos de flores adornaban el altar y resplandecían multitud de luces. El reputado artista señor Oses ha sacado una fotografía del altar.