El Pregón (II)

Aunque durante el resto del año, como hemos visto, la publicación que nos ocupa no se olvidaba plenamente de temas cofrades de actualidad, es llegada la Cuaresma cuando adquiría importancia para el semanario de Blasco. Si el año 1928 lo terminábamos con la noticia de la bendición de la primera imagen de María Santísima del Rocío, 1929 comenzaba en El Pregón, en lo que se refiere a cofradías, con otras dos bendiciones: María Santísima de Consolación y Lágrimas y Nuestra Señora de la Piedad.

Un poema de Salvador Rueda dedicado a la Piedad de Palma se incluía en el número del Jueves Santo de 1929, 28 de marzo.

IMG_5277
Palma García y la Piedad [Foto: El Pregón. Archivo Municipal de Málaga]

Para Palma ideal, la Vida es poca;

de más seres es el nuevo bautista;

si en el risco hay un dios, por cada artista

lo hará brotar de la sublime roca.

Si en la madera con sus gubias toca,

surgirá un santo, un héroe, ante su vista;

si el mármol hiende, un sabio  un artista

saldrán al llamamiento de su boca.

Va el milagro en sus líneas singulares;

su “Piedad” coronando los altares,

fue una doble visión de lo imprevisto,

pues la centella que en su gentío ardía,

¡tocó el marfil, y se elevó María!

¡dió un grito al bronce, y despertóse Cristo!

Pasada la Semana Santa, el número del 4 de abril de 1929 daba especial atención a la primera salida  procesional de la imagen de María Santísima de Consolación y Lágrimas de la Archicofradía de la Sangre: contó este año el triunfal paseo por las calles de la ciudad de este nuevo paso de la Hermandad, con el que honra y ofrece culto a la bella imagen…la dulce virgencita que acongojada por la amargura del más cruel dolor, ofrece tiernamente a los humanos el amor y el consuelo de su corazón maternal.

IMG_5285
María Stma. de Consolación y Lágrimas, Semana Santa de 1929 [Foto: El Pregón. Archivo Municipal de Málaga]

Tras una auténtica exaltación de la mantilla española, fotografías de las archicofradías de la Esperanza y de la Expiración completaban el especial de Semana Santa. Se justificaba la elección de ambas por ser dos de las más notables y populares entre las hermandades malagueñas, que con tan hondos fervores arraigan en los corazones entuasiastas de los mocitos y las hembras de la Trinidad y del Perchel y que, por tan colmado, tienen ganada la admiración y el cariño de la ciudad entera.  Además, en ese año se había recuperado la bendición del Nazareno en la plaza: el pueblo malagueño rindió devotamente veneración , humilde acatamiento, ante la imagen sagrada de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, que ofrecía a esta pueblo, hondamente cristiano, la protectora bendición de su divina gracia.

IMG_5293
Archicofradía de la Expiración, Semana Santa de 1929 [Foto: El Pregón. Archivo Municipal de Málaga]

En las notas de actualidad del número de 11 de abril de 1929 se recogía el homenaje que se iba a brindar a Paco Palma García por la Hermandad de la Piedad en el Caleta Palace, teniendo previsto acudir al mismo personalidades malagueñas y antequeranas, como demostración palpable de la alta estimación en que se tiene al genial artista, se decía. A la semana siguiente, se detallaba el acto, incluyéndose una carta dirigida a Palma escrita por su gran amigo Salvador Rueda.

No terminaban ahí los homenajes, ya que el semanario recogía el dado por la Expiración y el Amor a sus respectivos hermanos mayores, Enrique Navarro y José Ortiz Lanzas.

La portada del Jueves Santo de 1930 estaba dedicada a una fotografía del grupo del Sagrado Descendimiento. En su interior recogía un amplio resumen histórico de las cofradías que iban a hacer o habían hecho ya su salida procesional en aquel año, como era más que usual en las publicaciones cofrades de la época.

IMG_5327
Portada de El Pregón,17 de abril de 1930 [Foto: Archivo Municipal de Málaga]

El 30 de abril de 1931 salió a la calle el último número de El Pregón. El motivo, su director José Blasco estaba embarcado en otra aventura periodística, esta más afín a sus ideales políticos. El 23 de mayo de 1931 salía a la venta Amanecer, diario republicano independiente. Posteriormente, su dirección sería ocupada por su hermano Manuel Blasco Alarcón.

[Foto de portada: María Santísima de Consolación y Lágrimas (El Pregón. Archivo Municipal de Málaga)]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *