El antiguo trono del Amor

El Viernes Santo de 1924 sale a las calles por primera vez la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor. Las imágenes titulares procesionaron sobre un nuevo trono obra del conocido artífice malagueño Antonio Barrabino. Trono de talla dorada sobre fondo caoba, destacando a ambos lados del cajillo los bustos de San Agustín y de Santa Mónica; y, en el frontal, el escudo de la cofradía, empleando desde sus inicios los símbolos de la Orden de San Agustín. Al año siguiente, se hizo una pequeña modificación en el mismo, acoplándole varios detalles artísticos. (1)

S Santa 1925 en primitivo trono de Barrabino 1920-1930 ACC
Viernes Santo de 1925 [Foto: Archivo ACC]

A partir de 1926 las modificaciones en el trono se centraron en aumentar la iluminación. En el presente año han sido adquiridos para el trono cuatro brazos tallados y dorados que vienen a aumentar la iluminación ya existente; dichos brazos constan de seis luces cada uno, formando a iluminación del trono un total de ochenta luces. (2). El año siguiente se incrementó nuevamente el número de luces, llegando hasta ciento treinta (3).

Modificaciones sobre la iluminación que no cesaron en 1928: Todo el alumbrado correspondiente a la parte alta del trono es distinto al que antes tenía, siendo el de ahora de valientes tallas doradas y de un número de luces mayor. También en la parte inferior del trono irán acoplados nuevos adornos muy decorativos, que sobre aumentar su tamaño, acrecenterá al mismo tiempo su magnificencia.(4)

IMG_4871
Viernes Santo de 1930 [Foto: Arguval]

Fue en 1930 cuando se llevó a cabo una ampliación del trono, coincidiendo con la concesión del título de Real a la Cofradía. El trono del Señor ha sufrido extraordinaria ampliación acoplándose ricos tableros de artísticas tallas en sus cuatro caras, con aumento de alumbrado. Las cabezas de sus varales han sido tallados, destacándose en ellos preciosos ángeles policromados. (5) Se añadieron en el frontal del trono los escudos de Málaga y España.

En la Semana Santa de 1931 presentaba un trono de una exquisita y artística sencillez al habérsele acoplado nuevas tallas de ángeles y destacando más los escudos de España y Málaga, luciendo al mismo tiempo una extraordinaria iluminación eléctrica. (6)

Este histórico trono no sufrió daño alguno en los sucesos de mayo de 1931, procesionando nuevamente sobre el mismo el Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores en la Semana Santa de 1935.

semana santa historico (5)
Viernes Santo de 1935 [Foto: Archivo ACC]

Y así siguió posteriormente desde el año 1939. Estuvo cerca el fin de este trono diez años más tarde, al decidirse por la junta de gobierno encargar tres proyectos para la realización de uno nuevo. Concretamente, se pidieron proyectos a Pedro Pérez Hidalgo, Manuel Seco Velasco y José Sanjuan Navarro. No se continuó con el proyecto por falta de fondos, siguiendo el trono de Barrabino.

La  Cofradía del Amor había mantenido, desde la década de los veinte del pasado siglo, las mismas imágenes titulares procesionando sobre el mismo trono en el que lo hacía en aquellos primeros años, y así lo hizo hasta 1953. Conjunto procesional que constituía el último vestigio completo de aquella primera edad dorada.

Se estrena el trono actual en la Semana Santa de 1954, obra de José Ávila Navarro y Pedro Román Casanova, presupuestado en cincuenta y ocho mil pesetas. El antiguo trono fue vendido a la Cofradía de la Vera Cruz y del Santísimo Cristo de la Expiración de la localidad granadina de Motril. Determinante para ese destino fue, sin duda, la amistad que unía al hermano mayor de la Cofradía del Amor, Alfonso Sell Aloy, con su compañero de profesión, Ángel Martínez de la Cámara y Casso, empleado de Obras Públicas del puerto de Motril y miembro de la recién refundada cofradía motrileña.

El 3 de mayo de 1953 Alfonso Sell remite a Ángel Martínez un escrito en el que se hace referencia a unos faroles, junto con la promesa de remisión de una serie de fotografías del trono.

Carta 1953

El 8 de marzo de 1954 Ángel Martínez es nombrado hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Motril. La venta del trono se perfecciona durante el mes de abril, junto con la de otros elementos (Cruz, seis faroles y diez borlones), y la cesión de la antigua imagen de la Virgen de la Caridad. El precio del trono quedó fijado en veinte mil pesetas. 

Recibo
Recibo del pago por la venta del trono de Barrabino (19/04/1954)

Por otro lado, la Cofradía del Amor les donó tela del manto que por la Agencia Llamas se ha enviado en el día de hoy, en una caja la cual contiene a su vez la saya brocada que la cofradía os cede. (7)

En la la noche del Miércoles Santo de 1954 procesionaron el Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen del Mar (nueva advocación de la Dolorosa) sobre el trono de Barrabino por las calles de Motril. La cofradía salió por última vez en 1964, si bien continuó su actividad interna, dimitiendo la junta de gobierno en 1967.

VC 4
Cristo de la Expiración y la Virgen del Mar, Motril [Foto: José Luis Bosch]

Pero no terminaría ahí la historia de este antiguo trono malagueño. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Motril lo rescató para procesionar la imagen del Nazareno y así lo hizo a principios de la década de los setenta del pasado siglo. Mantenía aún el escudo de la Cofradía del Amor, la profusa iluminación añadida a finales de los veinte, etc.

entrada
Ntro. Padre Jesús Nazareno, Motril (1973) [Foto: José Luis Bosch]

Finalmente, quedó abandonado en las dependencias de la antigua fábrica Larios (La Alcoholera) de la localidad granadina, siendo destruido por un incendio.(8)

(1) La Unión Mercantil,Málaga, 9 de abril de 1925.
(2) La Unión Mercantil,Málaga, 1 de abril de 1926.
(3) La Unión Mercantil,Málaga, 14 de abril de 1927.
(4) Revista La Saeta, 1928
(5) Revista La Saeta, 1930
(6) Revista La Saeta, 1931
(7) Carta de Alfonso Sell Aloy de 3 abril de 1954.
(8) Según información suministrada por José Luis Bosch. Igualmente, así lo indica la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Mi más sincero agradecimiento a José Luis Bosch Posadas por la información y por la cesión de las fotografías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *