Christus

En el mes de abril de 1930 se pone a la venta al precio de una peseta el primer número de la revista ilustrada Christus. Podía adquirirse en la Librería Rivas, en el número 2 de la calle Marqués de Larios; o en la librería de La Unión Mercantil, en la calle Andrés Mellado, 2.

Su director era Valero Enfedaque Blasco, administrador de fincas y propietario de Carpa, empresa dedicada a la compraventa de inmuebles, hipotecas, traspasos y vitalicios. En su oficina, sita en calle San Agustín, 14, se encontraba también la redacción de la revista. No era la primera aventura de este tipo que emprendía el señor Enfedaque ya que fue el editor, en ese mismo año de 1930, de la imprescindible por aquella época Guía Oficial, comercial, industrial, profesional y del vecindario.

Christus - copia
Portada del nº 1 de Christus [Archivo Municipal de Málaga]

El primer número de Christus fue impreso en la Imprenta Sur, aunque en su confección colaboraron los talleres del semanario Vida Gráfica, la imprenta de E. Montes y los talleres de gráficos Hispano, S.A. de fotograbado de Madrid.

Se incluyó una nota al lector, a modo de presentación, en la que se decía que pretendían con esta revista hacer algo digno de la Semana Santa malagueña. Añadía que ofrecían al público, para conseguir este objetivo, un conjunto de firmas prestigiosas en literatura, una sección gráfica selecta de imágenes de fama mundial, de imágenes populares malagueñas, de información turística, confeccionada expresamente para esta revista. El coste, solo en fotograbados y dibujos, superó las 2.000 pesetas, ya que se utilizó un papel de gran calidad, propio para la reproducción de los llamados grabados de línea y directos.

La revista no estaba subvencionada por ningún organismo oficial, debiéndose únicamente a la colaboración económica del comercio malagueño, según se decía.  Seguramente, el señor Enfedaque tuvo que ayudar a sufragar los costes.

gtgtgtglo
Revista Christus [Archivo Municipal de Málaga]

La portada de Luis Ramos Rosas era preludio de una publicación más que digna. Efectivamente, huyó del clásico contenido de las revistas cofrades de esos años, referido fundamentalmente a breves datos históricos de cada cofradía y los estrenos correspondientes. Lo único que recordaba a ese contenido: algunas fotografías de imágenes titulares y las dos páginas dedicadas a los recorridos procesionales y horas de paso por puntos clave. Textos de Menéndez Pidal, Lope de Vega o Unamuno, junto con los más cercanos de Díaz Serrano y José María Souvirón, además de artículos con títulos sugerentes, como por ejemplo “Cómo han sentido los episodios de la Pasión algunas celebridades mundiales”, ofrecían una mezcla, siempre de temática religiosa, con la que conseguía el objetivo de ofrecer algo distinto.

christusssso
Revista Christus [Archivo Municipal de Málaga]

En 1931, se publicó el segundo y último número. Volvió con una portada diseñada por Luis Ramos Rosas, confeccionada por la Litografía Renacimiento de Málaga. Se incluyó el subtítulo Gran Revista de la Semana Santa malagueña. Había competencia. Amplió los contenidos cofrades en este segundo número, con fotografías de todas las imágenes y tronos que procesionaban ese año, incluido todo ello en un artículo bajo el título de La labor de la Agrupación de Cofradías. Cómo funciona y quienes la dirigen. Además, continuaron las referencias literarias de calidad.

Proyecto de publicación cofrade truncado a causa de los sucesos de mayo de 1931. Valero Enfedaque continuó su aventura como editor, publicando diversas guías de la ciudad y anuarios en esa década.

Rocío
María Santísima del Rocío [Foto: Christus, 1931]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *