Caridad de Nicolás Prados

Destruida la primera imagen de Nuestra Señora de la Caridad en 1936, pocos meses después de su bendición, la Cofradía del Amor, con su hermano mayor Alfonso Sell Aloy al frente, acuerda el 17 de mayo de 1938 adquirir una nueva imagen a la señora viuda de Romero de la Bandera. Estas gestiones no fructificaron, donándose finalmente esa imagen a la Hermandad de la Sentencia, la actual María Santísima del Rosario. La cofradía decide encargar la hechura de una nueva al artista granadino Nicolás Prados López en el mes de julio de ese mismo año.

1
Nuestra Señora de la Caridad (1939) [Foto: Archivo Cofradía del Amor]

La nueva imagen llega de Granada en el mes de enero de 1939, adquirida finalmente por mil ciento cincuenta pesetas. Fue bendecida el 9 de julio por el obispo, actuando como padrinos el ministro de Agricultura, el malagueño Carlos Rein, y su esposa. Procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1940 sobre un trono provisional; ejemplo de la provisionalidad referida  lo constituye el hecho de que en los primeros años cuarenta del pasado siglo procesionara sobre el trono que Francisco Palma Burgos realizara para la imagen de María Santísima de la Paz de la Hermandad de la Cena, que también tenía su sede en el Santuario de la Victoria. En 1946 estrenó un magnífico manto de terciopelo negro bordado en oro y el palio, de malla de oro, con el escudo bordado en el centro.

Caridad Sem Santa 1941
Nuestra Señora de la Caridad (1941) [Foto: Arguval]

Los cofrades no estaban contentos con el resultado, principalmente por la dureza de los rasgos anatómicos de la imagen y su carente expresividad. En la Semana Santa de 1948 procesionó la actual imagen de Nuestra Señora de la Caridad, regalada por Leopoldo Padilla, autor de los bordados del palio y manto. La nueva talla había sido realizada por un jovencísimo Francisco Buiza, siendo su primera Dolorosa y superando en calidad artística a la obra Prados López. Pero ¿qué pasó con la imagen realizada por el artista granadino?

Las buenas relaciones del hermano mayor Alfonso Sell Aloy con las autoridades de la época, por su amistad personal con altos cargos del Ministerio de Agricultura y la Autoridad Portuaria, propiciaron grandes beneficios a la cofradía, siendo una de las más pujantes en las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo. De profesión funcionario de Obras Públicas, desempeñó durante muchos años el puesto de comisario de muelles en el puerto de Málaga.

Debido a ello, y en el marco las relaciones comerciales entre los puertos de Málaga y Motril, se encontraba entre sus amistades el compañero de profesión Ángel Martínez de la Cámara y Casso, empleado de Obras Públicas del puerto de Motril y miembro de la recién refundada, solo dos años antes, Cofradía de la Vera Cruz y del Santísimo Cristo de la Expiración. Cofradía refundada por empleados de Obras Públicas del puerto y el gremio de pescadores. (1)

El 3 de mayo de 1953 Alfonso Sell remite a Ángel Martínez un escrito en el que se hace referencia a unos faroles y a la próxima remisión de una serie de fotografías del trono, el que realizara Antonio Barrabino en 1924. (2) Nada se decía en principio de la imagen, continuando las conversaciones durante casi un año. El 8 de marzo de 1954 es nombrado hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Motril Ángel Martínez y  el 3 de abril, antes de la Semana Santa, Alfonso Sell remite los recibos de tesorería de la Cofradía del Amor, tanto de la adquisición del trono como de diversos enseres procesionales. Además, a cambio de un donativo de tres mil pesetas, la antigua imagen de Nuestra Señora de la Caridad era cedida a la Cofradía de la Vera Cruz.

VC 5
Cristo de la Expiración y la Virgen del Mar, Motril [Foto: José Luis Bosch]

La imagen de Prados López recibió la nueva advocación de Virgen del Mar, procesionando en la noche del Miércoles Santo de 1954 junto con un Crucificado que recibía culto en la capilla de las Madres Dominicas (colegio del Santo Rosario).

La cofradía salió por última vez en procesión en 1964, si bien continuó su actividad interna hasta 1967, cuando cesó la junta de gobierno. El estado de la imagen parece ser que no era el más idóneo, contribuyendo a su deterioro el hecho de que no recibiera culto en templo alguno, sino que estaba guardada en una de las dependencias de la antigua fábrica Larios (La Alcoholera) de la localidad granadina.

VC 6
Cristo de la Expiración y la Virgen del Mar, Motril [Foto: José Luis Bosch]

Lo que pasó entonces con la antigua imagen de la Caridad lo explica Pablo Jesús Lorite Cruz: …en un momento indeterminado la dolorosa se pierde en un incendio, tema escabroso, pues parece ser que éste no fue fortuito, sino que es posible que decidieran deshacerse así de ella porque no gustara. (3)

(1) BOSCH POSADAS, J.L., “La Vera Cruz de Motril. Vinculaciones malagueñas”, en la revista de la Archicofradía Motril Cofrade nº 7, 2000, pp. 47-51.
(2) Del mismo me ocupo en el artículo “El antiguo trono del Amor”, en la sección “Tronos”.
(3) LORITE CRUZ, P.J.“Una sutil aproximación a la imaginería pasional de Nicolás Prados López”. Cruz Notandum, 2015. p.32.
Versión compartida por José Luis Bosch, quien fuera hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Motril (1991-1997).

Mi más sincero agradecimiento a José Luis Bosch Posadas por la información y por la cesión de las fotografías.

[Foto de portada: Nuestra Señora de la Caridad, obra de Nicolás Prados López (Diario Sur)] 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *