AL OTRO LADO DEL GUADALMEDINA

Más allá del río que cruza la ciudad se encuentran dos barrios de gran solera; barrios hoy mutilados y llenos de solares. Solares en los que otrora existían viviendas en las que habitaban vecinos humildes, para los que la fe constituía una parte importante de sus vidas. Caldo de cultivo para la fundación de cofradías nacidas de la devoción popular, representando El Perchel y la Trinidad una fuente inagotable de aquellas para la Semana Santa de Málaga a lo largo de su historia.

Los conventos, donde nacen nuestras primeras cofradías hace cinco siglos, constituyen igualmente el ámbito en el que nacen las primeras percheleras y trinitarias. En el siglo XVII ya se ubicaban en el convento de Santo Domingo la de Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Stma. de la Esperanza, la de Ntra. Sra. de la Soledad, y la de la Cruz a cuestas; además de sus hermandades filiales, como la del Santo Sudario o la de los Arcabuceros. Cofradías extramuros que, para realizar sus estaciones de penitencia, entraban en la ciudad por Puerta Nueva.

En el convento de la Trinidad se fundó la Hermandad y Esclavitud del Sto. Cristo de la Stma. Trinidad, cuya primera imagen titular fue la que hoy es el Santo Cristo de la Salud. Convento del que se cree procedía la que fue primera imagen de María Stma. de la Amargura; a mediados del siglo XIX se trasladaba de la ermita al convento para la celebración de su Septenario. Por aquel entonces tenía la advocación de los Dolores, de la Hermandad del Santo Cristo de Zamarrilla. Años en torno a los cuales nació la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ánimas en la iglesia de Santo Domingo; donde se trasladó Humildad y Paciencia, con origen franciscano, tras la desamortización en 1839.

1
Puente de Santo Domingo (c.1909) [Foto: @nosoloalameda]

Tuvieron origen dominico cofradías desaparecidas como la de Ntro. Padre Jesús de Cabrilla o la de Santa María Magdalena; esta última procesionaba junto con la imagen del llamado Cristo del Perdón, imagen que años más tarde tendría la advocación de Humillación y Perdón.

La Cofradía de la Misericordia se fundó en 1864 en la actual iglesia del Carmen. Veinte años más tarde se crearía allí la de Ntro. Padre Jesús de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores (hoy Gran Poder), como resultado de la fusión de dos hermandades preexistentes. El padre Llordén afirmaba, sin mucho fundamento, que aquel Cristo de la Buena Muerte era la misma imagen que fue primer titular de la Archicofradía de la Expiración. Titular cristífero que se decidió incorporar en 1920 tras la reorganización en la iglesia de San Pedro por un grupo de fieles de la antigua cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

En el pasado siglo no cesó la creación de hermandades en la Trinidad y el Perchel. En Santo Domingo se fundó en el año 1925 la Cofradía del Prendimiento, sin embargo nunca procesionó desde allí; sí lo haría en la posguerra, y desde otro templo perchelero, el Carmen. En aquel mismo año se refundaría la Cofradía del Rescate, pese a que la imagen titular ya recibía culto en el templo dominico desde 1902. La Hermandad de la Sentencia nació en la iglesia de la Aurora María; la misma desde la que realizaba su salida la Soledad de San Pablo, ya que el trono era más ancho que el cancel de San Pablo. En aquellos años, incluso la Dolorosa del Puente que se veneraba en el entorno de la calle Marqués, por circunstancias, pasó al otro lado del Guadalmedina.

La pasión siempre se desbordaba cuando estas cofradías cruzaban el río y volvían a su barrio, normalmente por la mañana. Como ejemplo, la Esperanza; se decía en la prensa en 1924: “Hemos presenciado la entrada de la Cofradía en el templo, entonces se han registrado los momentos más interesantes y emocionantes, saetas y vítores se confundían, el fervor y la alegría de los cofrades con la de los buenos vecinos de aquel populoso barrio se exteriorizaba en forma tal, que a la par que todos ellos hemos llorado de entusiasmo”.

Tradicionalmente, las cofradías cruzaban el río por el puente de Tetuán, previo paso por el irreconocible Pasillo de Santo Domingo; salvo Zamarrilla y la Soledad de San Pablo que algunos años lo hicieron por el de Armiñán. El de la Aurora, terminado en 1930, lo inauguró Zamarrilla aquel año cuando iba de regreso. Puente que cruzarían desde la posguerra el Cautivo y la Trinidad, última fundación en aquel barrio; pero no la última en llegar allí, que fue la Hermandad de la Salud.

3
Zamarrilla por la Acera del Campillo (1929) [Foto: @nosoloalameda]

Barrios en los que ha habido mucha pobreza pero también mucha vida. Hoy no son ni la sombra de lo que fueron; manteniéndose en ellos, sin embargo, las cofradías que nacieron de la fe de sus vecinos.

(Artículo publicado en el diario “La Opinión de Málaga” el 22 de marzo de 2014)

[Foto de portada: María Stma. de la Esperanza en el Pasillo de Santo Domingo (@nosoloalameda)]

Comments: 8

  1. JUAN CARLOS says:

    La foto publicada de Zamarrilla no es del año 1930 como se dice, obsérvese el manto corto y la Virgen de la Amargura en 1930 estrenó un nuevo manto más largo. Tengo la foto original y es de 1928, dos años antes.

    • nosoloalameda says:

      No se afirma que se trate de 1930, de ahí esa “c.” antes del año que indica “circa”, y significa “hacia, alrededor de”. Desconocía que fuese concretamente de 1928, muchísimas gracias por el dato; y enhorabuena por el original de la fotografía, es de un gran valor.

  2. JUAN CARLOS says:

    Enhorabuena a quienes ofrecéis esta información a todas las personas interesadas en temas malagueños y que hace que aún existiendo lagunas en nuestra memoria histórica, éstas sean menos en número y al menos se esclarezcan algunas de ellas.

  3. JUAN CARLOS says:

    HEMOS ESTUDIADO EL EQUIPO DE ARCHIVO DE LAS DOS ÚLTIMAS JUNTAS DE GOBIERNO DEMOCRÁTICAS DE LA COFRADIA DE ZAMARRILLA LA FOTOGRAFÍA Y EN EL CASO DE LA QUE TENEMOS, SIENDO LA MISMA TOMA, ABARCA MUCHO MÁS CAMPO DE VISIÓN. POR ELLO PARA QUE CONSTE, SE TRATA DE LA SALIDA DE LA VIRGEN PASANDO POR LA ACERA DEL CAMPILLO, ACTUAL AVENIDA DE BARCELONA, YA QUE EN LA FOTO ORIGINAL AUNQUE DIFUMINADA, SE OBSERVA LA TORRE DE LA IGLESIA DE LA TRINIDAD AL FONDO; ES MÁS EL CERRO CORONADO SE OBSERVA A LA IZQUIERDA DE LA FOTOGRAFÍA.SE LO COMUNICAMOS A FIN DE INTENTAR SER MÁS OBJETIVOS DE TODO LO QUE VAYA APARECIENDO. UN SALUDO

    • nosoloalameda says:

      Tener un campo de visión más amplio de la misma sin duda ayuda para localizar donde se hizo la fotografía, aunque quizá no sería a la salida ya que el recorrido previsto para 1928, año que usted refería, comenzaba en Mármoles dirigiéndose hacia el Pasillo de Natera para cruzar el Puente de Armiñán; sí encajaría de regreso al pasar por el Hospital Civil,(Avenida de Barcelona), Tacón, Trinidad, Pasillo de Natera, Mármoles. Además del hecho de que salió a las nueve de la noche y la foto es de día. Muchísimas gracias por el dato de la calle, un saludo.

  4. JUAN CARLOS says:

    PUES ES LA SALIDA DE LA COFRADIA DE ZAMARRILLA,(SUPLICIO Y AMARGURA, A LAS 7 Y MEDIA DE LA TARDE EL JUEVES SANTO DE 1929.LO HEMOS COMPROBADO Y HE OBTENIDO UNA NOTA DE PRENSA DE LA ÉPOCA LOCALIZADA EN BARCELONA CON ESTA MISMA FOTOGRAFÍA A SU PASO POR LA ACERA DEL CAMPILLO.

    • nosoloalameda says:

      Como había asegurado que tenía el original y decía era de 1928, por eso no encajaba en la ida y sí en la vuelta. Respecto a las fotografías publicadas en prensa hay que ser cautos ya que solían utilizar fotografías de otros años, no era como hoy. Pero si se trata de 1929, no de 1928, sí cuadra perfectamente, además de por la hora como dice, por el recorrido de ida: Zamarrilla, Campillo, Tacón, Hospital Civil…Un afectuoso saludo y, de nuevo, gracias por su colaboración para localizar y datar esta fotografía.

  5. JUAN CARLOS says:

    SÍ, A MANO ESTABA ESCRITO POR DETRÁS 1928, YA SABE, PERO SE PUEDE DATAR PERFECTAMENTE EN LA FECHA DE 1929, EL RECORRIDO, LA LUZ DE LA TARDE Y COMO LE DIJE UN PAR DE PUNTOS DE LA CIUDAD QUE LA ENMARCAN PERFECTAMENTE, UN PLACER SEGUIR INVESTIGANDO Y COLABORAR CON USTED. GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *